lo imbéciles que somos...
He leído un artículo en el País Semanal que habla de lo imbéciles que somos al no hacer el esfuerzo por empatizar: "identificarnos imaginativamente con otra persona".
Al no ponernos en el lugar del "otro" lo vemos todo desde un realismo depresivo que nos lleva invariablemente al pesimismo humano. Ese que nos dice en voz bajita que "no merece la pena vivir". Éste nos encadena y nos ahoga y lo que vemos es la sombra de lo que somos. Y empatizar, en ese momento, se convierte en rareza filosófica.
¿Qué pasaría si lo enfocásemos desde una percepción ilusoria que nos muestra la vida como una concatenación de hechos, buenos, malos y regulares y que nos impulsa a luchar por la única vida que tenemos? Esa vida que es un regalo y que, aunque a veces nos encadena, si nos fijamos bien, ésta es sólo una sombra. Si empatizamos con nosotros mismos podemos quitárnosla con facilidad. Con sufrimiento, pero con firmeza.
Claro que si esto lo hiciésemos le quitaríamos la razón a toda esa influencia externa que nos bombardea con que las cosas tienen que ser de una determinada manera y no de otra. Ese avance cuesta. Esa rigidez nos da una falsa seguridad.
Me lo dedico a mí y a la gente a la que quiero con toda mi alma. Lo crean o no.
4 comentarios
Margui -
Elena -
Margui -
una imbécil del País -