Blogia
devacaciones

lo imbéciles que somos...

lo imbéciles que somos...

He leído un artículo en el País Semanal que habla de lo imbéciles que somos al no hacer el esfuerzo por empatizar: "identificarnos imaginativamente con otra persona".

Al no ponernos en el lugar del "otro" lo vemos todo desde un realismo depresivo que nos lleva invariablemente al pesimismo humano. Ese que nos dice en voz bajita que "no merece la pena vivir". Éste nos encadena y nos ahoga y lo que vemos es la sombra de lo que somos. Y empatizar, en ese momento, se convierte en rareza filosófica.

¿Qué pasaría si lo enfocásemos desde una percepción ilusoria que nos muestra la vida como una concatenación de hechos, buenos, malos y regulares y que nos impulsa a luchar por la única vida que tenemos? Esa vida que es un regalo y que, aunque a veces nos encadena, si nos fijamos bien, ésta es sólo una sombra. Si empatizamos con nosotros mismos podemos quitárnosla con facilidad. Con sufrimiento, pero con firmeza.

Claro que si esto lo hiciésemos le quitaríamos la razón a toda esa influencia externa que nos bombardea con que las cosas tienen que ser de una determinada manera y no de otra. Ese avance cuesta. Esa rigidez nos da una falsa seguridad.

Me lo dedico a mí y a la gente a la que quiero con toda mi alma. Lo crean o no.

 

4 comentarios

Margui -

La empatía en la profesión sanitaria, y en gran parte de la vida, es lo que nos hace recordar que somos personas...

Elena -

Bueno como todo en la vida, depende del contexto...La empatía puede ser una gran virtud en la mayoría de los casos pero en muchos otros no...En muchos otros hay que ser todo lo contrario pues la empatía puede acabar matándonos...Marga crees que en tu profesión o en la de Médico hay que ser Empático...yo creo que no...Bechos a las dos!

Margui -

Para mí la empatía es una gran virtud, incluso lo estudié en mi carrera. Pienso que la empatía nos aleja del egoismo, que en este mundo eso es muy necesario... Muchos bechitos amiga.

una imbécil del País -

Claro, que si esa idea de que las cosas tienen que ser de una determinada manera te las inculca una persona que luego resulta que la transforma 180º en otra totalmente distinta y quiere inculcártelo de nuevo... Eso también cuesta mucho, y necesita de tiempo. De todas formas... todo es mentira, y para eso están en general las palabras, los blogs, para utilizarlas según antojo personal, y manipularlas lo que queramos.